quinta-feira, 13 de setembro de 2012

¨¬¬¬¬¬¨ Políglota ou ????? ¨¨¨¨¨¨

Vídeo engraçadíssimo em que uma secretária se dispõe a ajudar o executivo que esta sem sua intérprete. 
 Apesar dos pesares, prestem atenção na sonoridade, as variantes linguísticas são muitas e são diferentes.


BOAS RISADASSS ...RSRSRS...





obs: créditos a profa. Márcia Bastos que divulgou o vídeo.

quinta-feira, 6 de setembro de 2012

***** Cientista Espanhol - JOAN ORÓ *****

"Casi todas las moléculas del universo podrían crear vida" 

Nacido en Lleida en 1923, es licenciado en Químicas por la Universidad de Barcelona y doctor por la Universidad de Houston. Entre sus investigaciones destacan la interpretación química del origen de la vida y sus críticas científicas acerca de la existencia de organismos vivos en Marte. 
Joan Oró descubrió su pasión por el espacio y el origen de la vida en su Lleida natal. Ayudaba a su padre, que era panadero, y, entre hornada y hornada, el joven Oró tenía una hora para observar el cielo. Aquellas madrugadas de observación e introspección, las habilidades pedagógicas de un par de profesores de instituto y la lectura de libros filosóficos y científicos le condujeron hacia la investigación.
Desde aquellas madrugadas leridanas la ciencia ha desvelado muchas cosas, pero quizá también ha topado con sus límites... 
–Es cierto que la ciencia tiene unos límites. No sólo somos incapaces de responderlo todo, sino incluso de hacer las preguntas adecuadas. Santiago Ramón y Cajal ya dijo: “Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio”. Si yo tuviera otra vida, me dedicaría al conocimiento del cerebro.

Empecemos por el principio. ¿Suscribe la teoría del Big Bang?–La idea de una explosión primordial me resulta muy difícil de comprender. Una masa infinita, una temperatura infinita y una explosión, ¿pero cómo fue el principio de todo? Entre las varias teorías que contrastan la previsión del Big Bang me quedo con una que yo ya intuí en el año 1962. Daba entonces una conferencia en la Academia de Ciencias de Nueva York. Durante la presentación dije que hablaría sobre unos experimentos químicos que muy posiblemente tienen que ver con el origen de la vida, porque dan lugar a la formación de moléculas orgánicas fundamentales, pero, asimismo, comuniqué que no entraría en la cuestión del primer segundo de vida. Durante la comida se me acercó un colega llamado Linde y me dijo que él ya había resuelto aquello sobre lo que no quise hablar. Me lo explicó en cuatro palabras: “La formación del universo es una fluctuación mecánico-cuántica del vacío”. Espontáneamente le contesté: “Si es una simple fluctuación, debe de haber un número infinito de universos”. Me contestó que sí.